MORFI JIMENEZ

0

Es un retratista autodidacta cuya obra debe ser vista con especial atención.

En lugar de empuñar pinceles y paletas, Morfi Jiménez pinta cuadros con un disparador. A su vez imprime personalidad y dramatismo en cada una de sus placas. Sólo basta ver su pulcro trabajo de iluminación, al extremo del perfeccionismo.

Algunos de sus personajes lucen como salidos de las entrañas de la tierra, mientras otros parecen flotar alrededor de ella. Ese es el aura mágica que les imprime valiéndose además del color. Sus fotos del poblador andino nos remiten a escenografías montadas en lo profundo del Perú, en donde sus protagonistas, hombres, mujeres, niños y ancianos parecen gozar a plenitud de toda la belleza y encanto de un día cualquiera. El detalle es que cada gesto, expresión, paisaje, y  color lucen tan auténticos como solo ellos saben ser bajo su lente.

Fotógrafo polifacético, Jiménez aborda también bajo un peculiar estilo los desnudos, sabe trabajar de forma lúdica y sugerente, pero siempre manteniendo su sello personal, tributario de los grandes pintores del renacimiento y barrocos como Caravaggio,  Rembrandt y el Greco. Por todo ello, su trabajo de artesano de la imagen lo ha llevado a ser reconocido, a pesar de su juventud, como Maestro Internacional al recibir el “Hasselblad Masters Award 2008” en la  categoría de retrato.

Morfi Jiménez nació en Lima en 1976. Es egresado en la especialidad de Comunicación Audiovisual y ha llevado estudios de Cine y Dirección de Fotografía.

Ha expuesto sus trabajos tanto en Lima como en Francia entre los años 2002 y 2003. Ha sido también ganador del primer premio en el “Concurso Imágenes de Población”, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2004.

TEMA CONVENCIÓN

“EL DRAMATISMO EN EL RETRATO”

El trabajo de Morfi Jiménez como retratista es reconocido por su gran carga dramática y peculiar iluminación y color. Él compartirá algunas técnicas de cómo enfrentar un retrato en locación, en el que se trabaja con personas que usualmente no esperan ser fotografiadas como habitantes de algún pueblo alejado en las montañas de los andes o gente de la amazonía peruana. Estas situaciones son muy familiares para fotógrafos interesados en el documental o el retrato.

Se hablará de todo el proceso. Desde encontrar al personaje y acercarse a él hasta la parte técnica como iluminación, equipo fotográfico y la posterior colorización que son el sello de su obra que se encuentra a medio camino entre el retrato documental y la pintura.

   


0 Comentarios



Se el Primero en Comentar!


Dejenos su Comentario

(requerido)